Cómo reclamar la devolución de las cláusulas suelo

El Real Decreto-ley aprobado en consejo de ministros establece una solución extrajudicial para los afectados por las cláusulas suelo. Los clientes ya pueden reclamar las cantidades injustamente cobradas en sus hipotecas a la entidad bancaria. Se establece un plazo de tres meses para que consumidores y entidades bancarias acuerden una solución. Este plazo comenzará a contar desde el momento en que los bancos establezcan el mecanismo para que sus clientes soliciten la devolución de las cantidades cobradas de más. Estas medidas son todavía insuficientes para los afectados y benefician principalmente a los bancos. Así pues, las entidades bancarias pueden aceptar o no la reclamación extrajudicial, en este último caso, el interesado deberá decantarse por la vía judicial.

hipoteca

Qué debemos saber sobre las cláusulas suelo

Existen cientos de miles de consumidores afectados por las cláusulas suelo que desconocen cómo deben proceder para recuperar su dinero. A continuación vamos a ver que necesitamos saber para solicitar a las entidades bancarias el dinero que han cobrado indebidamente.

  • Todo consumidor con una hipoteca con cláusula suelo puede acogerse al proceso de reclamación extrajudicial directamente con su banco según el Real Decreto-Ley.
  • En caso de que el banco ya haya retirado la cláusula suelo de la hipoteca, el cliente tiene derecho a reclamar las cantidades cobradas de más con anterioridad.
  • Para aquellos que hayan pagado la hipoteca o hayan vendido la vivienda, y por tanto liquidada la hipoteca, también pueden acogerse al proceso de reclamación extrajudicial.
  • Las hipotecas firmadas con entidades bancarias que están afectadas por la sentencia de 2013, (BBVA, Cajamar y Abanca) están obligadas a eliminar las cláusulas suelo y a devolver las cantidades cobradas de forma ilegítima hasta ese momento. Según esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) también se puede reclamar las cantidades cobradas indebidamente desde la fecha de inicio de la hipoteca.
  • Algunas entidades bancarias (Banco Popular y Banco Sabadell) advierten que las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios son completamente transparentes. Todo parece indicar que los clientes de estos bancos tendrán que acudir a los tribunales para reclamar el dinero cobrado de más en sus hipotecas.
  • Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, aquellos que ya están inmersos en un proceso judicial es probable que el proceso se resuelva antes de que haya sentencia.
  • En caso de que la entidad financiera no acepte la reclamación extrajudicial, el afectado deberá recurrir a los tribunales para recuperar las cantidades cobradas injustamente.

clausula suelo

Lo recomendable es contar con asesoramiento jurídico

Cada vez hay más abogados especializados en reclamar las cláusulas suelo, tanto por la vía extrajudicial como por la vía judicial. Buscar asesoramiento jurídico a través de internet se está convirtiendo en algo muy habitual. Si vivimos, por ejemplo, en una localidad murciana basta con buscar abogados alcantarilla. Otro tipo de búsqueda en Google que alcanza a toda la provincia sería… Reclamación cláusula suelo en Murcia. Con estas búsquedas se pueden encontrar bufetes de abogados de una zona geográfica de forma muy efectiva.