Como subir de peso de forma saludable

La pérdida de peso es también un serio problema en los países desarrollados. Los consumidores ven constantemente anuncios y noticias de dietas de moda, productos llamativos para adelgazar y las píldoras mágicas que prometen ayudar a perder peso. Existe una generalizada batalla contra el sobrepeso en nuestra sociedad, pero la realidad es que la falta de peso es también un serio problema de salud al que debemos prestar la atención que merece. En este post vamos a ver como subir de peso rápidamente de forma saludable.

ganar peso

Camino hacia la mejora de la salud

La grasa tiene una mala reputación como principal causante de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, no todas las grasas son malas. De hecho, el almacenamiento de energía (calorías) en forma de grasa es imprescindible, siempre y cuando se consuman grasas saludables como veremos más adelante. Las grasas saludables desempeñan un papel clave en el desarrollo del cerebro, en la prevención de la inflamación y coágulos en la sangre. Las grasas también contribuyen a una mejor salud del cabello y la piel.

Cómo calcular el Índice de Masa Corporal

Se puede determinar si usted tiene bajo peso mediante el uso de una calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC). Con esta sencilla herramienta online se puede calcular mi peso ideal considerando el peso, altura, edad y sexo para calcular una puntuación.  Si el resultado que arroja la calculadora de masa corporal se encuentra en un rango de (18.50  –  24.99) significa que usted se encuentra en un peso normal. Si su IMC es inferior a estos baremos, usted tiene bajo peso y si es superior, usted puede tener sobrepeso a medida que suba esta puntuación. Hay que tener en cuenta que esta es una herramienta de orientación, aunque bastante efectiva, se recomienda que sea su médico el que le ayude a determinar si usted tiene bajo peso basado en su altura, peso, lo que come y su nivel de actividad.

Consejos para subir de peso con una alimentación saludable

Añadir calorías saludables. No es necesario cambiar drásticamente su dieta. Puede aumentar las calorías mediante la adición de nueces y queso en platos saludables. Trate de incluir en sus comidas almendras, semillas de girasol, frutas, cereales integrales o pan integral tostado.

Alimentos ricos en nutrientes. En vez de ingerir alimentos con calorías vacías y con un alto contenido en grasas saturadas, comer alimentos ricos en nutrientes es lo más adecuado. Considere las proteínas que se encuentran en las carnes para ayudar a construir un mayor volumen muscular. Además, elegir hidratos de carbono, como el arroz integral y otros granos enteros, ayudará a asegurar que su cuerpo está recibiendo el aporte calórico necesario.

Aperitivos saludables. Es adecuado disfrutar de aperitivos que contienen gran cantidad de proteínas y carbohidratos saludables. Considere opciones como la mezcla de frutas secas, barras de proteína o bebidas, galletas con hummus o mantequilla de maní. Además, disfrutar de bocadillos que contienen grasas saludables, que son fundamentales para tener un corazón sano. En estos aperitivos también pueden incluir nueces y aguacates.

Prepare comidas poco copiosas. Si usted está luchando contra una falta de apetito debido a problemas médicos o emocionales, el consumo de grandes cantidades de alimentos puede no ser adecuado. Considere el consumo de comidas pequeñas durante el día para aumentar de forma paulatina sus calorías diarias.

Entrenamiento adecuado.  Mientras que demasiado ejercicio aeróbico le ayudará a quemar calorías y por tanto, irá en contra de su meta de aumento de peso, el entrenamiento de fuerza le puede ayudar a ganarlo. Esto incluye el levantamiento de pesas u otras actividades como el yoga. De este modo aumentará su peso mediante el crecimiento de los músculos.