Protésico dental: una gran salida profesional

En la actualidad hay muchos jóvenes que no saben que opción académica elegir para desarrollar una buena carrera profesional. Vivimos en unos tiempos en los que acceder al mercado laboral después de acabar los estudios puede llegar a ser una auténtica pesadilla. En España nunca hubo tantos jóvenes tan bien formados y en cambio el paro juvenil es desmesurado. Muchos de estos jóvenes han tenido que emigrar para labrarse una carrera profesional acorde a su titulación. Pero hay algunas titulaciones que tienen una contrastada salida profesional como es el caso de los protésicos dentales. Vamos a ver en qué consiste esta profesión especializada en la salud bucodental y sus salidas profesionales.

protesico dental

¿En qué consiste la formación profesional en Higiene Bucodental?

La formación profesional (FP) ha demostrado ser un modelo educativo con alto nivel de éxito y salida profesional. Cada vez más jóvenes eligen este camino para su formación y cada vez son más los titulados en FP que encuentran un empleo relacionado con sus estudios. Concretamente la FP Higiene bucodental sigue un ciclo formativo de dos años, con 14 módulos y 2.000 horas lectivas. Los alumnos siguen un programa oficial según lo establecido por la LOE y adquieren los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para desarrollarse a nivel profesional como protésico dental. Una vez titulado, el alumno estará preparado para diseñar, fabricar, ajustar, preparar y manipular prótesis dentales.

higiene bucodental

Una importante inserción laboral

Una vez que el alumno ha completado los dos cursos con éxito, obtendrá el título de técnico/a superior en prótesis dentales y estará plenamente capacitado para explorar, detectar y registrar la salud bucodental de los pacientes bajo la supervisión de un facultativo. Con esta titulación se puede acceder a las siguientes salidas profesionales:

  • Trabajar como técnico/a superior en prótesis dentales.
  • Trabajar como técnico/a especialista en prótesis dentales.
  • Trabajar en un laboratorio de prótesis dentales como responsable técnico/a.
  • Trabajar en la industria dental como técnico/a comercial.
  • Trabajar en la industria dental como responsable técnico/a en departamentos de investigación y desarrollo (I+D).
  • Trabajar como educador sanitario.

Como hemos visto, esta titulación de FP en higiene bucodental abre unas puertas laborales muy interesantes para los jóvenes. Una vez terminados los estudios, el alumno puede elegir entre incorporarse al mercado laboral o seguir su formación estudiando una carrera universitaria. El título de FP en Higiene Bucodental también da acceso a estudios universitarios.