Ideas para decorar la fachada de un negocio

La fachada de un negocio es la parte del local que se ve desde afuera, es decir, que está al alcance visual de los transeúntes. Una fachada atractiva, atraerá clientes y los invitará a pasar, lo cual es el primer paso para realizar una venta. Las fachadas, además, son la primera impresión de una tienda y deben transmitir la imagen correcta del negocio. Para una tienda que depende de las ventas hechas en el local, la fachada es fundamental, se debe cuidar mucho cada detalle para que sea impactante y acogedora, veamos algunas ideas:

La entrada

La entrada debe facilitar el acceso, bien sea porque la puerta permanezca abierta o porque sea fácil de abrir o empujar. Debe ser bella y perfectamente cuidada pero no tanto que intimide a los clientes, debe invitar a pasar. Hay muchas opciones de puertas para uso comercial, hay que escoger una que se ajuste al tipo de negocio y a las necesidades particulares:

tipos de puertas negocios

Puertas de cristal

Tienen la gran ventaja de permitir ver hacia adentro, esto trae varios beneficios; primero inspira confianza, se sabe que las personas entran más fácilmente a un sitio, si lo pueden ver de antemano; además permite exhibir la mercancía que está adentro; otra ventaja es que, si son transparentes, hacen lucir el local más espacioso y además se puede aprovechar la luz natural. Hay varios tipos:

  • Batientes. Son muy populares por su simplicidad y versatilidad. No requieren ningún mecanismo adicional. Se pueden dejar abiertas para mayor facilidad o cerradas y que el cliente hale o empuje. Pueden ser de una hoja o dos hojas y hay variedad de tamaños para adaptarse a cualquier diseño.
  • Corredera. Este tipo de puerta ahorra espacio, ya que no requiere el área para que se abata la puerta. Las correderas sí requieren un mecanismo automático de apertura, ya que no es práctico que el cliente la abra por sí mismo, sin embargo, estos mecanismos son muy sencillos y agregan un aire sofisticado a la tienda. Muchas puertas correderas incluyen un dispositivo de seguridad para casos de emergencias, de esa manera las puertas se abren permitiendo la salida de muchas personas al mismo tiempo.

Puertas cortafuegos

Son puertas fabricadas en material resistente al fuego, y son diseñadas para ofrecer una barrera anti incendio, es decir su función es que el fuego no se propague. Además, estas puertas tienen un aislamiento térmico, de gases y de humo, lo que las hace muy útiles para mantener a salvo a las personas mientras son desalojadas. Es importante que se sigan las regulaciones de seguridad que impliquen, en la instalación de estas puertas, para que su funcionamiento sea eficiente.

entrada negocio

Estas puertas también son llamadas antipánico, ya que su mecanismo de apertura, fue diseñado a partir de la conducta que tiene un tumulto de personas cuando corren en pánico: se abren empujándose por cualquier punto mediante una barra horizontal. Es por ello que ofrecen seguridad no solo contra incendio sino en cualquier caso de desalojo rápido, por ejemplo, terremotos, inundaciones, etc. También tienen un mecanismo de cierre automático tras cada apertura, el cual puede desconectarse dependiendo de las circunstancias.

Puertas enrollables

Son ideales para los negocios de alto tráfico de clientes, por ejemplo, supermercados, tiendas por departamentos o hipermercados. Tienen un mecanismo que la enrolla hacia arriba y la esconde detrás del rótulo, permaneciendo ocultas mientras están abiertas, dejando despejada completamente la entrada. Permiten aprovechar mejor las dimensiones de la tienda, ya que no ocupan espacio dentro del local, hacen ver el área más grande, al despejar totalmente la entrada. Estas puertas ofrecen seguridad extra a los locales en las horas nocturnas ya que son muy robustas y su diseño de eslabones dificultan ser forzadas. Son muy fáciles de abrir y cerrar, manual o automáticamente.

También se pueden usar desenrolladas permanentemente, si el diseño de la tienda así lo requiere, para ello hay modelos semiperforados que permiten buena visibilidad hacia adentro y las troqueladas que la visión hacia adentro es aún mayor y se puede exhibir la mercancía, colocar avisos, etc.