La literatura de América Latina: un patrimonio que todo el mundo puede disfrutar

El canon literario latinoamericano es muy diverso e incluye escritores de diferentes estilos, géneros y tendencias políticas. Sin embargo, varias figuras icónicas dominan este mundo literario, que, por su preeminencia e influencia, han llegado a definir la literatura latinoamericana y los cuentos latinoamericanos, tanto dentro de las Américas como más allá, en el resto del mundo. Los mayores exponentes de la literatura de América Latina son, entre otros: Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Intentar hacer una definición correcta acerca de lo que abarca toda la literatura latinoamericana es tan complicado como tratar de hacerlo con la literatura de África, Asia o Europa. No obstante, la mitología del ‘boom latinoamericano’ y su género concomitante ‘realismo mágico’ siguen dominando las discusiones de la edición literaria en todo el contenido de América del Sur.

literatura

Esto se debe principalmente a tres escritores que, por la gran profundidad o de la notoriedad de su trabajo, definen la producción literaria en el continente de la última mitad del siglo XX. Estos eran de Colombia, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa de Perú y Pablo Neruda de Chile, todos los cuales han ganado el Premio Nobel de Literatura y que tanto colectiva como individualmente son los mayores exportadores de la literatura de América Latina. Para lo bueno y lo malo, su literatura ha definido en gran parte la literatura latinoamericana y los novelistas y poetas de toda América Latina ahora deben escribir bajo sus persistentes sombras.

Las principales corrientes literarias de América Latina y los autores asociados a ellas

Desde las novelas a los poemas cortos de amor, los principales géneros en los que se presenta la literatura latinoamericana son:

1. El fantástico

Extravagante, singular o extraño. Grotescos eventos increíbles y muy poco realistas que se producen en la ficción. Las cosas fantásticas a menudo doblan los límites de la realidad. Los autores más asociados con este género literario son Borges y Cortázar.

2. El realismo mágico

Cuando los elementos mágicos o sobrenaturales se introducen en un escenario ficticio de otro modo realista. El realismo mágico representa circunstancias y personajes creíbles, pero lo sobrenatural o lo mágico se incorporan a la ficción. Carpentier acuñó el término “lo real maravilloso.” Los autores asociados con el realismo mágico son García Márquez, Carpentier y Esquivel.

libro

3. El realismo social

Se trata de representaciones oscuras y con frecuencia deprimentes de la vida en América Latin. En algún momento, la literatura refleja la historia violenta de la región. Autores de esta corriente destacables: Novas Calvo, Rulfo y Arias.

4. El discurso femenino

Ficción que se centra en el rol de género, ya que critica el marianismo y el machismo en la sociedad latinoamericana. Algunos de los autores asociados con el discurso femenino o temas feministas son:  Allende, Castellanos y Ferré.