Las cartas del tarot y la salud

“Descíframe o te devoro”. Eso decía la esfinge para asustar a los viajeros de Tebas, desafiándolos a descifrar los enigmas a los que se enfrentarían, en caso de ser valientes, o de lo contrario, serían devorados. Así es la propuesta desafiante de la vida. ¿Cómo podemos hacer frente a un misterio tan grande para descifrar ese enigma y por tanto vivir de forma saludable?. La salud es vida, es un movimiento ascendente, es la evolución. Y todo comienza con la salud del espíritu.

¿Cómo descifrar tal enigma? Sócrates dijo, “conócete a ti mismo”. Un misterio que, si no conseguimos desvelar, podemos caer en el dolor, el sufrimiento mental, espiritual y finalmente en el dolor físico. Mediante el autoconocimiento, tenemos la posibilidad de vivir mejor y con mejor salud.

cartas tarot

Conocerse uno mismo no es una tarea sencilla y tampoco es una tarea rápida, por ello necesitamos métodos de investigación, puesto que nuestras propias defensas dificultan mucho el proceso de autodescubrimiento. Para hacer un buen examen de conciencia, debemos derribar las barreras del ego. Entonces, podremos contar con el viejo oráculo y sus símbolos universales, el tarot, que siempre nos propone un cambio en el propio ser con un único gesto, “mirar hacia el interior de uno mismo”. En el momento en que comenzamos a buscar ese aspecto, tenemos que estar preparados para todo lo que ocurre en nuestro interior. De esa forma, encontraremos las respuestas y nuestras posibilidades. Esta inmersión profunda en el inconsciente puede estimular el deseo de curación y llevarnos a vencer patrones de comportamiento erróneos y que nos han llevado por el camino del dolor.

El cuerpo físico padece dolor después de haber sufrido daños en el espíritu, afectando a las emociones. De esta forma, todo lo que hoy abate al cuerpo físico, afectó una vez al plano emocional y a la esfera espiritual.

El tarot es una herramienta muy valiosa en el examen de conciencia. Invita a una reflexión sobre dónde y cómo se ha hecho la acción o las acciones que han provocado daños en el espíritu o en el plano emocional. Además también nos indica la forma en la que podríamos buscar y encontrar la cura para ese dolor (físico) que tenemos actualmente.

lectura de cartas

Partiendo de lo que hemos hablado hasta aquí, podemos observar las cartas del tarot y ver las pistas que se encuentran en ellas sobre el comportamiento que nos hizo sufrir y dónde debemos prestar mayor atención para nuestro bienestar físico. También nos dirán lo que está amenazando nuestra salud y el buen vivir. Realizando alguna de las diferentes tiradas de tarot podemos obtener esa valiosa información acerca de los problemas más importantes de la vida como el de nuestra salud.

Los Arcanos Mayores del tarot relacionados con la salud

Aquí puedes ver, de forma bien resumida y sencilla, los Arcanos Mayores del tarot y cómo se relacionan con la salud.

El Loco y la Templanza

Las cartas del Loco y de la Templanza alertan contra la negligencia y el abandono que adoptamos hacia nuestra salud. El Loco, señala una renuncia, un descuido de las responsabilidades de los cuidados del cuerpo físico. La Templanza señala la falta de voluntad para querer curarse o sanar, el dejarlo todo apartado porque no se le quiere hacer frente. se identifica como una resistencia hacia querer curarse.

La Sacerdotisa, la Emperatriz y la Luna

La Sacerdotisa representa la forma más sutil de la enfermedad, como por ejemplo una fiebre o un desorden ginecológico. En el mismo enfoque se encuentra la carta del tarot, la Emperatriz, que nos advierte también de dolencias en los órganos femeninos, de molestias psíquicas, de dolores de cabeza, problemas durante el embarazo o desórdenes mentales. La Luna señala los problemas relacionados con la depresión, los trastornos de humor y además puede advertir sobre un mal con origen espiritual.

leer cartas

Los Enamorados, la Justicia y el Mundo

Las cartas de los Enamorados y la Justicia se refieren a los males de los órganos pares de nuestro cuerpo, como los pulmones, los riñones, los ovarios, los testículos, etc… Además de eso, la carta de los Enamorados nos habla de las alternativas de la medicina, como el reiki, la medicina tradicional, la medicina natural, etc… Todas las otras fuentes de curación que tenemos a nuestro alcance. La carta del Mundo también señala los numerosos horizontes en el camino hacia la curación. Esta carta habla de la visión integral de la salud, más aún que la carta de los Enamorados.

El Mago, la Fuerza, el Sol y la Estrella

Estas cuatro cartas del tarot anuncian buena salud, son los Arcanos Mayores que hablan de la vitalidad, la juventud, el vigor físico y la iluminación de la fe. La Fuerza revela voluntad. La Estrella muestra que la fe es algo fundamental para la sanación. El Sol indica un diagnóstico deseado o un consejo. El Mago muestra el entusiasmo de vivir.

El resto de las cartas

El Papa muestra la necesidad de un médico, de un período de investigación y exámenes médicos.

El Emperador pone de manifiesto la relación entre la consecuencia de la autoexigencia y la autocrítica. Principios de rigidez que hacen padecer de enfermedades del estómago como, por ejemplo, un determinado tipo de cáncer.

La Torre puede indicar una posible cirugía de emergencia, aborto, accidente o riesgos inminentes.

El Carro indica la esperanza, aliento ante el dolor. Todos los movimientos que son precisos para conseguir buena salud.

El Juicio nos trasmite la necesidad de un examen más profundo de nuestra salud, es prioritario un período de investigación en ese momento.

El Ermitaño habla de las enfermedades seniles como el alzheimer o el reumatismo, incluso las enfermedades resultantes de un aislamiento social. Pero, sin embargo, también puede entenderse como longevidad.

El diablo indica los vicios, alcoholismo, tabaquismo, adicción a las drogas y las enfermedades que tienen relación con el materialismo.

La Rueda de la Fortuna advierte de un cambio radical, una cura o puede que una recaída. Puede indicar también una enfermedad repentina como un ataque al corazón o un derrame. Trae consigo sorpresas que da la vida, incluso a aquellos que están al día con los cuidados que requiere su salud.

lectura cartas tarot

El Ahorcado indica la necesidad de un período de inmovilización, de paralización de las actividades o también puede entenderse como problemas circulatorios.

La Muerte se refiere a los huesos y también a los problemas terminales. Puede entenderse como cambios necesarios en nuestra vida.

Conclusión

En este artículo, hemos resumido de forma libre, la relación de los Arcanos Mayores del tarot con la salud. Pero en una tirada de tarot, es necesario interpretar las cartas de una manera más completa dependiendo de todas las cartas que salen en la tirada, puesto que una carta puede modificar sensiblemente su significado al lado de otra dentro de una misma tirada. Solo de esta manera, puede verse con mayor claridad los designios del tarot y dar una respuesta más detallada y rigurosa.

Por ello, siempre es recomendable hacer una tirada de cartas del tarot de vez en cuando, para satisfacer nuestras dudas con respecto, no solo al campo de la salud, que es muy importante, sino a todos los demás temas de la vida.