¿Por qué subir la información de tu empresa a la nube?

Generalmente las empresas han apostado por almacenar la información en sus propios equipos informáticos. A medida que la información crecía, empezaban a comprender la importancia de disponer de su propia infraestructura de servidores.

El problema es que implementar, mantener, actualizar y monitorizar un sistema de servidores internos es una tarea muy compleja, por lo que muchas empresas han preferido apostar por la externalización y contratar servidores dedicados en centros de datos, cuyos sistemas cumplen con todas las medidas de seguridad para este tipo de sistemas.

informacion-nube-software-de-gestión-documental-codigo10

¿Es recomendable que mi empresa suba información a la nube?

Mantener una infraestructura de servidores, o incluso monitorizar servidores en remoto, implica la necesidad de disponer de personal con conocimientos en mantenimiento de servidores, preferiblemente personal informático titulado.

Todo esto implica sueldos, costes y mantenimiento, no sólo una inversión considerable en hardware y seguridad, sino también a veces en la implementación de ERPs bajo licencia o programas a medida cuyos costes y puesta a punto pueden ser elevados y complicados.

La opción de la nube se ha presentado así como la idea más asequible para las PYMEs, que pueden disfrutar por ejemplo de su propio software de gestión documental, en el que pueden almacenar en tiempo real toda la información de la compañía que deseen.

Lo cierto es que este tipo de software en la nube no es la única solución; de hecho, hay empresas que han apostado por una nube híbrida, es decir, almacenar algunos datos en la nube, conservando otros en servidores privados, a los que sólo se puede acceder desde la red interna de la compañía y no a través de Internet.

En definitivas cuentas, la nube ha hecho que las PYMEs puedan acceder a software de calidad, adaptado a sus necesidades reales, sin los altos costes de implementación que estos implicaban.