Todo sobre el aloe vera: Beneficios, usos y contraindicaciones

El aloe vera es una planta muy popular y conocida. Actualmente es uno de los productos naturales más utilizados en cosmética y también en alimentación tanto por sus propiedades beneficiosas ampliamente reconocidas como por su precio.

planta-aloe-vera

El uso de esta planta es una larga tradición en muchas partes del mundo, debido a sus muchos beneficios observados en los últimos años. Inicialmente, sus beneficios solo eran confirmados por la experiencia de su uso, pero ahora también por una serie de investigaciones científicas que confirman dichos beneficios.

Tanto en su versión en gel (para uso externo) o en forma de alimento (para uso interno) se utilizan sus hojas y la planta se puede cultivar fácilmente en casa. El gel es particularmente eficaz en el tratamiento tópico de quemaduras, abrasiones, psoriasis y otras enfermedades de la piel, mientras que su jugo se utiliza principalmente como un desintoxicante y para problemas gastrointestinales.

Los beneficios

En forma de gel para uso tópico, el aloe vera puede ser colocado sobre la piel inmediatamente después de haber sido retirado de la planta. Simplemente, con un cuchillo afilado, se corta la hoja y a lo largo de su parte amarilla presente por debajo de la corteza se recoge el gel que desprende, que es el aloe vera. Su uso es muy versátil y puede ser útil en varias situaciones. Además, puedes aprender fácilmente como hacer crema de aloe vera casera y disfrutar de sus múltiples beneficios.

aloe-vera-gel

Diferentes aplicaciones del aloe vera

En cuanto a su uso externo, el aloe vera puede ser utilizado en varios casos:

  • Antiarrugas natural: Es muy hidratante y se puede aplicar directamente sobre la piel del rostro y del cuello, actuando como una crema facial antiarrugas.
  • Anticaspa: Puede usarse como remedio para la caspa. Masajeando el cuero cabelludo con el gel antes del lavado normal.
  • Antiquemaduras: Como ya habíamos mencionado, es particularmente eficaz contra pequeñas quemaduras. Calma e hidrata la zona afectada.
  • Para las cicatrices: Ayuda a cicatrizar mejor y también ayuda a que estas desaparezcan.
  • Alivia las irritaciones: Cualquier tipo de irritación de la piel, como las causadas por el afeitado o la depilación pueden ser aliviadas con el uso del aloe vera.
  • Contra el acné: Sus principios también son aptos para luchar contra el acné y las espinillas.
  • Para las picaduras de insectos y mosquitos: Alivia el picor y el dolor de ciertas picaduras de insectos.
  • Para el dolor muscular: Sus propiedades antiinflamatorias y calmantes son adecuadas para tratar este tipo de dolencias.
  • Para aliviar la piel después de la exposición al sol: Alivia la piel y evita o reduce manchas producidas por el sol.

Si hablamos de su uso interno, es decir cuando ingerimos el aloe vera, su uso está indicado para:

  • El tracto gastrointestinal: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, principalmente debido a los mucopolisacáridos contenidos en la planta, el aloe también se utiliza para muchos problemas comunes, tales como colitis, gastritis y otros tipos de inflamaciones. Pero, para esto, el producto debe ser utilizado estrictamente sin aloína (un componente que presenta) porque, a diferencia puede causar un empeoramiento de los síntomas. Por lo tanto, siempre consulta a un médico y nunca te automediques.
  • Sistema inmunológico: El aloe también tiene propiedades inmunoestimulantes que ayudan a estimular las defensas naturales de nuestro cuerpo.
  • Propiedades antibacterianas y antivirales: Los extractos de aloe son capaces de actuar contra algunos tipos de bacterias, virus y hongos.
  • Propiedades antioxidantes y desintoxicantes: Se considera excelente por sus efectos desintoxicantes y acciones antioxidantes, capaz de combatir los radicales libres que contribuyen al envejecimiento de las células nuestro cuerpo.

vaso-aloe-vera

Contraindicaciones

Como todas las plantas, incluso el aloe vera puede presentar efectos secundarios que se encuentran principalmente en el tracto gastrointestinal, tales como los calambres y diarrea. Es por ello que hay que respetar la dosis de consumo, como en cualquier otra cosa que consumimos, para evitar cualquier tipo de problema. Además, su uso, en forma de zumo, no es recomendable para mujeres en estado de gestación y durante la lactancia.

En forma gel para su uso tópico, sin embargo, no se han encontrado efectos secundarios y puede ser utilizado por todos, incluso por los niños, a no ser, claro está, que se presente algún tipo de alergia específica contra la planta.